miércoles, 15 de septiembre de 2010

SOBRE MODERACIÓN

Comparto mis reflexiones sobre la moderación. Es un corto audio de 7 minutos.

Feliz día!

ver en https://docs.google.com/leaf?id=0Bx4V2DQ2J0i6M2VmZGJkZTctN2RiNC00ZjA5LTg0NTItMTI4Y2UyMmFiOWQ0&hl=en

4 comentarios:

  1. Gloria,
    escuchadas sus reflexiones, aparezco con unos breves comentarios que solo van a cubrir un par de puntos: 1) sobre los llamados nativos digitales y 2) sobre la moderación con adolescentes.
    1) Por cierto nuestros jovenes manejan la tecnología con mayor soltura que nosotros; con sus celulares intercambian mensajes cortos; chatean; juegan.....pero poco usan las TICE para su aprendizaje (un chat pedagógico es muy diferente a un chat con un artista o una personalidad del deporte...).
    Nosotros debemos proponerles actividades con TICE que les muestren que pueden aprender, comunicar (excelente en el caso de un curso de idiomas), y buscar información según unos criterios que debemos enseñarles para evitar que solo busquen para copiar/pegar....Asi mismo orientarles para gestionar la información...,no tanto para el ahora sino para toda la vida.

    2) En cuanto a moderación tenemos el modelo Doctic pero ¿ese modelo es aplicable con adolescentes? Posiblemente no de buenas a primera aunque si todos los docentes de un colegio deciden hacer uso de las TICE con algunos criterios unificados sí se puede pensar que, dentro de unos semestres, el conjunto de estudiantes vaya adquiriendo alguna autonomía pero nos corresponde guiar, aconsejar, acompañar, estar al lado pero muy atentos, intervenir con mensajes privados, interpretar los silencios o preguntar directamente por qué. Es una tarea de mucha dedicación, de mucho ojo abierto....sin tampoco la necesidad de siempre intervenir pero....
    Obviamente las cosas pueden cambiar según la edad y según el nivel académico..y según la motivación de cada uno (en la maestría hay una motivación que no hay en un curso abierto...).
    Exitos en su propuesta de intervención y seguimos QAP
    Un saludo desde Canada
    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria! con un poco de retraso dejé mi respuesta a tu comentario en mi blog

    Aprovecho para felicitarte por la innovación con el audiopost ;) y para comentarte que lo escuché y me quedé pensando... quien sabe si hago a tiempo a escribir algo!

    Un cordial saludo
    Estela

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria!

    Lo que dices respecto a los intereses de tus profesores es bien importante. Algo que intento hacer en los talleres que realizo con docentes es poner énfasis en el beneficio personal del uso de diversos dispositivos o herramientas. "¿Qué gano yo?" se vuelve una pregunta muy personal, y con respuestas muy diferentes. El reto, digo yo, es mostrar a cada persona no sólo oportunidades de crecimiento que puede abrir la tecnología, sino formas de hacer más efectiva la labor personal (más allá del trabajo de aula).

    No pierdas de vista la experiencia que tu has tenido con respecto a la tecnología. Recordar las dificultades y logros que tu has tenido es un excelente insumo para lo que quieres hacer con tus profesores.

    Tu reflexión sobre las necesidad ocasional de que te digan "qué hacer", es bien importante. Sin duda no es sencillo repensar (y modificar) hábitos que traemos de toda la vida pero, en lo personal, estoy convencido de que es el único camino que nos queda si pretendemos mejorar nuestro entorno.

    Lo de compartir y dejarte sorprender suena muy bien. Yo me la paso buena parte del tiempo recordándome a mi mismo que los estudiantes no están en mi curso para aprender de mi, o para aprender lo que yo sé. Por eso en todos los espacios del curso la intención es dar múltiples posibilidades, y hablar lo menos posible... ;-)

    Todavía tengo que encontrar un equilibrio en mi propio silencio. :-)

    Felicitaciones por tu audio-reflexión!

    ResponderEliminar
  4. (Este mismo mensaje va a aparecer tal cual en cada uno de los blogs del grupo Idiomas que he intentado acompañar durante el proceso DOCTIC hasta hoy – Mil excusas por la falta de originalidad.)

    Hasta aquí puedo acompañarlo/la en DOCTIC!....Sólo faltan unos días para clausurar el proceso pero, por incertidumbre en las conexiones y por falta de tiempo, no voy a estar en capacidad de leer su propuesta de intervención mejorada ni de asistir a la actividad sincrónica de cierre.
    Desde el 30 de agosto lo/la he acompañado desde Montréal, Canadá de donde viajo mañana hacia Europa y el Medio Oriente.
    No es un abandono sino un aplazamiento ya que, cuando regrese a Colombia a mediados de noviembre, procuraré enterarme de las novedades que habrán sucedido en su blog y en DOCTIC en general.
    En mi mensaje inicial pretendía fomentar la interacción entre docentes de la misma área de las modalidades formal y abierta. No estoy seguro de haber logrado mi propósito!...Sin embargo he puesto una especial atención a las entradas en cada blog del grupo formal “Idiomas” ya que las personas del grupo abierto han tenido una participación irregular, con contadas excepciones.
    Después de leer sus últimas entradas, de reescuchar la última actividad sincrónica, quisiera proponerle una actividad sincrónica de una hora o una hora y media – con las personas del grupo idiomas que puedan asistir y ojalá también con Diego – para hacer un balance de lo que fue DOCTIC para usted y buscar conjuntamente caminos para seguir aplicando TICEs en el campo de los idiomas, y compartir con ustedes unas experiencias con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de idiomas (básicamente inglés). Esa propuesta le sería comunicada hacia el 20 de noviembre para un encuentro – en un horario por determinar – a realizarse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.
    Espero que mi presencia en su blog no haya sido un ruido extra que lo/la haya podido distraer de las actividades obligatorias, sobre todo para las personas del grupo formal. Deseo que el cierre de DOCTIC se lleve a cabo sin contratiempos y con muchas ideas para seguir aproximándose al uso de las TICEs.
    Como no tengo blog adonde usted pueda dejar un eventual comentario, sugiero que sea enviado a mi dirección de correo: jchaupart@gmail.com

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar