jueves, 2 de septiembre de 2010

PARTICIPACIÓN EN DOCTIC, UNA EXPERIENCIA NUEVA

Este curso ha permitido ampliar la mirada de educación que por tantos años había tenido, la línea que había seguido usualmente ha sido lineal y dirigida, muy enfocada al desarrollo personal pero no desde una visión amplia de conexiones y redes.

Desde hace tres años para acá vengo estudiando el tema del enfoque sistémico, del cual considero tiene gran relación con el conectivismo y aprendizaje en red, pero vivirlo como lo estoy haciendo en este momento hace que pueda experimentar algunas de las cosas que he estado considerando muy importantes en educación que había dado por sentado desde la teoría y que ahora que lo vivo estoy más convencida aun. Esto es una experiencia significativa, porque ha causado en mi reflexiones y porque ha cambiado estructuras, en especial curriculares, las cuales suelen ser muy acartonadas y tienen poca soltura.

He notado que el direccionamiento de este curso tiene una gran apertura, que no hay solo un camino a seguir, sino que a través de una guía se permiten hacer cientos de conexiones, se amplían los conocimientos, hay unos mínimos a alcanzar, pero el máximo no tiene límite, lo cual hace que nosotros a través nuestra capacidad cognitiva vivamos procesos metacognitivos, de autonomía y de autorregulación.

Prácticamente me detuve a responder una primera pregunta que fue formulada para la sexta semana, porque es un primer paso para pensar en como voy en la participación, que en conclusión siento que más allá de lo que yo he aportado, lo mejor ha sido lo que he aprendido de mis compañeros del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada