jueves, 26 de agosto de 2010

DocTic: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Esta ha sido la propuesta de intervención que he estado trabajando durante la semana, ha sido maravillosa la experiencia porque me ha hecho pensar en cosas que deberé aplicar a una experiencia que voy a comenzar. Como bien lo dice el título, este es un borrador y me encantará escuchar o más bien leer lo que me puedan aportar desde sus propias experiencias y saberes.

Para leer abra el siguiente documento: https://docs.google.com/document/edit?id=18nbau9tKBu9ty8R6ZzRndCNoCGg0IwZqai1Yvwn_iDQ&hl=en

3 comentarios:

  1. Cordial saludo:

    La propuesta de intervención tiene claros los objetivos de aprendizaje. Considero que es un excelente punto de partida para comenzar a desarrollar los conceptos que durante el curso DOCTIC se han trabajado. Sin embargo, es preciso que revises el rol del docente ya que para estos propósitos educativos, la idea del docente como facilitador se ve mucho más propicia.
    Por otro lado, me resulta muy conveniente la idea de trayecto de actividades, para orientar las acciones de los estudiantes desde el primer día de acceso al curso.
    El desarrollo de esta propuesta, estará muy enrriquecido por las lecturas postriores que haremos en el curso.
    En contacto..

    ResponderEliminar
  2. Gloria,
    por falta de tiempo y con poco originalidad copio aquí mi comentario para su compañero Alberto que,ademas,he copiado también en el blog de Claudia´...y desde un minicomputador que tiene sus mañas con las tildes,la puntuación...

    Alberto,
    otra vez yo después de leer su proyecto.
    El proyecto es perfectamente viable y en ese momento - dentro de Doctic - sólo dedíquese a pulirlo, a refinar algunos detalles.
    Y antes de vacaciones de fin de año, intente analizar si un wiki no sería más conveniente (en vez de un blog) para el desarrollo del proyecto de todos los grupos ya que, en él, estaría todo lo de todos y las entradas podrían ser presentads de una manear diferente a lo que sucede en un blog.
    Le dejo una dirección de un wiki (Wikispaces gratuito para secundaria pero...)que tenía con mis docentes/estudiantes en un diplomado en diseño de cursos virtuales (nada de idiomas):
    http://diplocv.wikispaces.com/ Echele un ojo y si hay dudas...tilin tilin...
    Para la parte oral lo remito a una presentación The Role of ICT in Developing Oral Skills de la profesora Dafne Gonzalez (Venezuela): http://daf.posterous.com/
    En ella hace referencia a VOICETHREAD que puede ser integrada en un blog o wiki. No tengo a mano uno sobre idiomas pero entre a esa dirección para tener una idea de como funciona la intercomunicación oral/escrita:
    http://voicethread.com/?#q.b38186.i199787

    ---------------------

    Y aquí retomo algo para usted; ya que tiene contactos con Canadá la invito a analizar la posibilidad de generar mini proyectos de aula entre sus estudiantes y un(os) grupo(s) en Canadá...son factor de motivación y los alumnos se involucran ya que ven la necesidad de pulir su inglés para comunicar.
    He aprendido mucho con la comunidad WEBHEADS y he visto como profesores de inglés de Brasil estaban en contacto con profesores y estudiantes en Polonia; una argentina con grupos en Kuwait; una maestra de primaria de Portugal en interacción con un grupo en Varsovia.
    Puedo facilitarle la dirección de esas personas para eventuales preguntas.
    Obviamente consagre sus esfuerzos a Doctic y más adelante se aproxima a mis sugerencias.

    ------------------------------
    Ayer jueves escuché su intervención sobre el uso del backchannel durante las actividades sincrónicas. Entiendo su posición y la comparto aunque conviene matizarla ya que hay diferentes formas de diseñar una actividad sincrónica en función de los objetivos y hay momento - por ejemplo - una lluvia de ideas que puede ser generada para la cual el ruido es normal, tolerable e incluso deseable.
    Es un tema que voy a seguir dialogando con Diego y Andrés...pero más hacia fin de año porque estoy de viaje y no voy a poder hacer el mismo seguimiento que he hecho hasta ahora.

    Cordial saludo...adelante con su proyecto.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  3. Hola Jean Michel:
    Gracias por tomarse el tiempo de leer mi escrito, la verdad estaba esperando su respuesta por la experiencia que tiene y por lo que nos puede compartir para avanzar en el área, donde a lo mejor yo pueda tener unos conocimientos por el manejo del idioma, pero combinado con TIC es la primera vez. Estaré mirando los lugares de wiki que nos aconsejó y voy a seguir sus consejos, me encantaría tener las direcciones que me dice de los proyectos que hacen entre países, creo que es muy enriquecedora esa experiencia.

    En cuanto al chat o backchanel, gracias por el consejo, simplemente quería decir que es distractor cuando el ruido es por temas que nada que ver con los temas de la clase, pero cuando es por desarrollo de la temática que todos estamos tratando, es muy enriquecedor, como creo que se hizo en la última clase, todos dedicados al tema y si alguien se quiere ditraer con otras cosas pues está bien, pero no es necesario que distraiga por ese medio que es para ese momento académico, además porque hay la manera de personalizarlo cuando se quiere charlar con un compañero para no hacer esa clase de ruidos, también yo creo que esa es parte de la moderación que un profe debe brindar porque siempre el papel del estudiante en mucha parte es el mismo, téngase la edad que se tenga.

    A lo mejor yo estoy parada desde una plataforma muy cerrada y con poca tolerancia, pero con la experiencia que ustedes como profes tienen me podrán ayudar a ampliarla.

    Muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar