lunes, 2 de agosto de 2010

UNA REFLEXIÓN SOBRE SUPOSICIONES QUE POSIBLEMENTE TENEMOS

Parte de lo que me había sucedido en mi experiencia como administrativa antes de entrar a la maestría a hacer la reflexión de uso de TIC en el aula, era que me encontraba pensando en la importancia de los equipos de tecnología en la escuela, en lo competitivo que se vuelve un colegio por ir a la vanguardia de lo que se dice es lo último en educación. No había tenido la oportunidad de pensar desde lo que realmente son los estudiantes en esta contemporaneidad, simplemente suponía que ellos nos llevan mucho trecho en el uso de TIC y que estábamos muy atrasados en el ejercicio docente, lo cual puede ser verdad, pero mirado desde otra perspectiva, puedo pensar en que no es suficiente con suponer que nuestros estudiantes nacieron entre esta tecnología y que es lo que necesitan para atraerlos en las clases y captar su atención; es preciso observarlos más, para ver cuáles son sus necesidades y no pararnos desde una visión donde suponemos lo que necesitan; por el contrario, es necesario detenernos en el aprendizaje, con el fin de evidenciar si en el uso que ellos dan a esta tecnología en su cotidianidad, existe un aprendizaje deliberado que los lleva a la construcción y transformación del conocimiento en que basarán su autorealización.

Veo un rol absolutamente importante del maestro que acompaña abriendo caminos para el desarrollo de la autonomía, reflexión, estimulación, aprendizaje, motivación y finalmente creatividad. Camino exitoso a recorrer siempre y cuando tengamos una visión sistémica que permita ver más allá de la enseñanza de contenidos, a un ser que necesita crecer para saber enfrentarse al mundo y relacionarse con los otros.

5 comentarios:

  1. Gloria,
    interesante observación.
    Cierto, los jóvenes tienen una facilidad para usar las tecnologías pero bien sabemos que el uso que le dan no está siempre orientado a aprender (por cierto, tienen derecho a divertirse, jugar...etc).
    Nosotros los docentes sentimos algún temor a no estar a la altura con las TICE en un salón de clase pero debemos esforzarnos en analizar situaciones para generar metodologías dinámicas que faciliten el aprendizaje; si bien ya no estamos sobre un estrado recitando sabiduría, debemos estar "al lado de..." para orientar, sugerir, motivar.
    Las TICE permiten desarrollar pequeños proyectos de aula interactivos con profesores y estudiantes de otros colegios, o universidades, sean esos de la misma región, del mismo país o de varios países extranjeros.
    No es tarea fácil pero que se puede se puede... hay que darle mucho al "prueba y error" y buscar la colaboración de otros colegas en Comunidades de Aprendizaje y trabajar colaborativamente como lo está pñroponiendo Diego en DOCTIC.

    Saludos,

    Jean Michel Chaupart

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  2. Hola, Gloria.

    Me parece muy interesante tu comentario. Observo a mis sobrinitos y a los hijos de algunos compañeros y parecen ser muy aptos para manejarse en entornos de tecnología: a los 6 años algunos tienen cuenta de Facebook (la conveniencia de que se los permitan, es otro asunto), juegan Farmville, descargan juegos de algunas plataformas, música, videos, etc. Y creo que si, que hay muchos aprendizajes en esos procesos y que a nosotros como docentes nos toca aprender a sacarles provecho. Pero también, nos toca proponer actividades que los obliguen a hacer un uso distinto de sus habilidades tecnológicas, nos toca buscar herramientas orientadas al desarrollo de la creatividad y ponerlas en acción en nuestros cursos, etc. Y claro que esto demanda que nosotros mismos aprendamos a hacer uso de ellas. Al final todos salimos ganando, creo.

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  3. Hola Gloria: me parece muy interesante lo que comentas de tu visión como administrativa. Y si lo sigues siendo, felicidades por estar preparándote, pues al igual que quienes estamos como docentes debemos predicar con el ejemplo de aprendizaje permanente, igual los directivos para con los maestros.
    Fíjate que lo que comentan Jean Michel y Blanca es muy cierto, los jóvenes son muy hábiles (y habilidosos o mañosos, como diríamos acá en México) para el uso de los gadgets o el "cacharreo" que le llaman ustedes los colombianos, pero al momento, por ejemplo, de buscar información bajo ciertos criterios, no tienen mucha capacidad de discernir entre algo pertinente y algo que no lo es, lo cual ya nos habla de lo mucho que ellos deben aprender en cuanto a pensamiento crítico, análisis, síntesis, etc. Y qué mejor que desarrollar en ellos dichas habilidades de pensamiento utilizando recursos que les son familiares y atractivos, ¿No crees?
    Un saludo y gracias por compartir tus ideas y reflexiones.

    Ana Cristina Bórquez
    http://construyamonos.blogspot.com

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  4. Gloria, una de las cosas que más me gusta de tu apreciación es que eres una rectora, y siempre he cuestionado el papel que cumplen los administradores de las insituciones educativas, pues siempre entorpecen las labores que no encajan con la administración, no importa qué tan buenas sean, lo que importa es que se haga de tal o cual manera para que todo marche según dicen los directivos...
    En tu actitud veo una posición diferente, creo que tu mirada es mejor para los maestros que diriges, que lo académico dialogue con lo administrativo para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean mejores. Ojalá encuentres la manera de articular estas TIC a los procesos en tu colegio.

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  5. Hola Gloria:

    Coincido contigo en que es absolutamente necesario observar a nuestros estudiantes y comprender esa relación con la tecnología, que los rodea, los atraviesa y los construye también. Seguramente encontrarás respuestas en esta búsqueda que has iniciado.

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