domingo, 15 de agosto de 2010

PROFESOR FACILITADOR, MODERADOR.. UN RETO A LA EVALUACIÓN

No he sido una participante con amplia experiencia en cursos virtuales, solo he estado en dos, pero puedo decir que en ambas experiencias he tenido profesores facilitadores que me han permitido aprender por mi misma, que me han llevado al inicio de experiencias enriquecedoras no solo en la herramientas que debo usar sino también porque con libertad he podido expresar mis pensamientos, creo que lo que más me ha enriquecido es que mis propios compañeros me han ayudado mucho en el proceso de comprensión y a la vez me han cuestionado como ayuda a mi propio aprendizaje.

Otra de las cosas que he sentido es que los profesores me han brindado confianza para emprender el camino, pues es muy duro al principio por los temores que uno tiene para enfrentarse a los programas, es como emprender un camino sin ver nada tangible, pero las líneas han estado planteadas, he sentido que no me he perdido, los trayectos son claros, más con un complemento muy interesante que permite tener curiosidad para meterse a indagar más allá.

Otra cosa que resalto es que siempre hay más recursos, no hay limitación para hacer una sola actividad y no más, por el contrario hay siempre más de acuerdo con lo que uno quiera.

Cuando comenzamos con el curso de ambientes con el profe Andrés me pareció muchísimo trabajo lo que había que hacer; sin embargo, hubo un equilibrio entre hacer cosas en diferentes programas y reflexionar desde el saber pedagógico mediado por TIC, me sentí muy agobiada en principio, pero al final vi la importanica del trayecto de actividades que un profesor debe ofrecerle a sus estudiantes para que no estén perdidos, además de las herramientas que necesite para hacer las cosas.

Creo además, que la paciencia y los buenos términos para dirigir son muy importantes, escribir puede ser difícil por las interpretaciones que cada uno tenga de lo que se comparte, el profesor debe estar atento siempre a lo que se genere por una expresión o comentario sobre un tema. También creo que se hace necesario que el profesor valore lo que los estudiantes hagan, no necesariamente con una nota, pero si con sus propios comentarios como un participante más del curso. Ese fue un detalle importante que encontré es ese curso anterior a este, pues era una manera de dirección sin necesidad de imponer, era más bien una forma de reflexión y de acompañar; sin embargo debo decir que cuando llegamos al punto de la nota con número, para mi hubo una disonancia, sacar 4.3333 en una actividad era extraño para mi, pero bueno, finalmente me dije que ese es un requerimiento que hace la U y que hay que respetarlo, porque después de todas esas reflexiones en la que crecimos mucho como grupo, era increible que por haber olvidado un número, la nota fuera esa... y ¿qué diferencia había entre 4,3 ó 4,5 ó 5,00? qué habíamos logrado? Yo quien directamente había hecho esa actividad de uso del Cmaptool, lo cual nunca había usado, combinado con la reflexión pedagógica que no podíamos perder de vista, sentía que ya con eso lo había logrado y que lo podría usar no solo en un aula sino en mi caso en la dirección de los profesores. aclaro que no es una crítica a lo que hicimos, es algo que en esta reflexión traigo para ver que estamos apegados a detalles que son importantes para el avance pero que se pueden lograr sin necesidad de un número, claro que a la próxima no se me va a olvidar que debo enumerar las actividades en una representación gráfica... ja,ja.

Sobre los términos facilitador y moderador, he pensado que el facilitador es acompañante constante en un proceso que no está cerrado, que tiene opciones para el estudiante, que le permite ser sin imponer; en caso de encontrar dificultades lo acompaña a encontrar de nuevo su camino. Creo que el facilitador permite que el estudiante se dé cuenta de sus propios aprendizajes. Hasta ahora no había hecho una diferenciación entre estos dos, he pensado más bien que son parecidos, que cumplen una función parecida, claro que he creido que ser facilitador es mucho mejor que el que modera, pero esta será la oportunidad para aprender sobre estos dos términos y papeles y ver si hay una gran diferencia o no. Del expositor, pues ni hablo, porque de esos si que he tenido en mi experiencia como estudiante de pregrado y especialización, además en mi experiencia como docente he sido parte de ello.

En fin, esta semana es de gran aprendizaje para mi... estaré atenta a lo que escriban mis compañeros sobre el tema y a las lecturas recomendadas.

7 comentarios:

  1. Gloria,
    otra visita a su blog en el cual leo sus interesantes reflexiones.
    ¿Verdad...qué rabia eso de 4.33333333 y 4.5....o cualquier otra cosa? Esas son las cositerías de la evaluación insertada (o dependiendo de un reglamento). A sabiendas - a excepción del curso al cual hace referencia - que, en muchas circunstancias, aparece una nota - buena,regular o mala - que no prueba nada de nada en cuanto al verdadero aprendizaje del sujeto calificado.
    Por cierto es dificil que el Ministerio, los colegios, los mismos profesores, los padres de familia y los estudiantes cambien el sistema por otro. Mire lo que le acaba de pasar al sistema de promoción automática!...
    He tenido la suerte de poder diseñar y tutorear diplomados (para profesores universitarios)sobre uso de las TICE en los cuales he podido aplicar procesos de evaluación alternativa que nunca han conducido a un número (obligatorio a entregar a la institución)y eso da una flexibilidad que muchos envidiarían; claro que el tiempo y trabajo que la evaluación alternativa exige podría ser un freno a su amplia aplicación!...

    No dudo que el modelo que se sigue con DOCTIC la pone a pensar y estoy seguro que, al final, va a sacar ideas positivas e innovadoras que le permitirán orientar a sus docentes para que vayan cambiando sus paradigmas sobre enseñar, evaluar....

    Jean Michel Chaupart

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  2. Gracias Jean Michel, sus comentarios han sido muy importantes para mis reflexiones, se nota que tiene mucha experiencia en esto de las TICE. Gracias por mantener la motivación para compartir sus experienias y conocimientos. En la clase pasada creo que fue usted quien puso un link para que ampliáramos sobre evaluación en un blog suyo, me lo podría compartir de nuevo por favor.

    De nuevo gracias por comentarios.

    Gloria Figueroa O

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  3. Con mucho gusto Gloria,
    la entrada en mi ex-blog se titula: "Algo sobre evaluación alternativa en entornos virtuales".
    La dirección : http://cursoelrn.blogspot.com/2010/04/algo-sobre-evaluacion-en-entornos.html

    En más corto para llegar a lo mismo: http://tinyurl.com/38ec2vk

    Atento a ayudarla en lo que pueda

    Jean Michel Chaupart

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  4. Cordial saludo:

    Considero que la inexperiencia que mencionas respecto a los cursos màs que una desventaja es una gran ventaja pues te permite recibir de primera mano las tecnologìas en la evoluciòn que han tenido dentro de sus soportes pedagògicos.

    Como lo mencionè en una ocasiòn anterior, la generaciòn de ambientes virtuales pasò por la etapa incipiente de la tecnificaciòn. Al momento observamos còmo los procesos son cuidadosos y verdaderamente mediados por parte de los docentes. DEbemos este progreso al acceso de personas que han puesto su saber pedagògico al servicio de las nuevas tecnologìas. Es decir han cualificado la manera de acercarse y de crear ambientes virtuales.

    Poco a poco te iràs involucrando màs en esta trama y conoceràs los grandes beneficiòs que el aprendizaje en forma mediada genera en tu nivel de autonomìa y autoregulaciòn.

    En contacto

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  5. Hola Gloria!

    Lo que dices del numerito tiene todo que ver con lo que mencionaba Postman en Technopoly: Es bastante exótico que supongamos que un número refleja con exactitud de varias cifras decimales lo que una persona sabe / sabe hacer. No obstante, es el pan de cada día en muchas instituciones educativas (incluso cuando se disfraza con letras, lo que a veces genera unas contradicciones muy curiosas).

    Ahora, hay otro aspecto importante. La percepción que puede tener el aprendiz de lo que logró (en función del punto de partida desde donde inició) puede ser diferente a la que tiene el docente (que se supone observa un panorama más amplio gracias a su experiencia). Allí hay una disonancia adicional, pues a fin de cuentas el docente tiene una responsabilidad de certificar ante la institución lo que el aprendiz sabe. ¿Cómo conciliar estas dos cosas?

    Mira que a medida que se avanza de nivel en el proceso educativo (como tu misma lo indicabas cuando hablabas de la evaluación), tanto el proceso de acompañamiento como de evaluación cambian. Si se supone que la evaluación es la base de la certificación que realiza la institución ("el cartón" que se obtiene al final), ¿cómo hacer para conciliar esa necesidad del entorno de saber de manera objetiva "quién sabe qué" con los procesos de evaluación educativa? ¿Cómo hacemos para ir más allá de los núemeros/letras?

    Un saludo y felicitaciones por tus reflexiones!


    D.Leal

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  6. Hola Colegas... leí que dijeron 4.3333!! jejeje, es verdad, tienes toda la razón Gloria, quién podrá decir la diferencia entre 4,333 y 4,555?? Te apuesto que ni tu misma! Qué se califica, los aprendizajes o la atención, yo siendo quien puso esa nota me autoevaluaría y diría que caí en el ámbito de la valoración de las atenciones... sin embargo y sin el ánimo de justificar mi ridiculez, haría otra pregunta: ¿qué debería hacer un profesor cuando su estudiante deja de hacer algo, cuando todo el tiempo o desde el principio de la actividad le expresó qué tenía que hacer y qué no podía olvidar??
    Me contesto yo mismo, sin decir que tu no lo debas hacer, creo que ante la desatención al profesor no le queda otra que bajar la calificación de 5.0 a 4,333 que además no es una calificación que yo doy, sino que programo en una máquina para que lo haga por mi, pues mi inteligencia matemática no me da como para tanto!!

    El problema de las perspectivas es algo que cada vez nos enfrenta mas a profesores y estudiantes, pues los dos tenemos realidades diferentes, el uno mira desde su posición, quizá la del cliente a quien todo se le debe dar, y el otro de la suya, tal vez la del supervisor, el que vigila que todo quede como lo planeó!!

    Pese a todo estoy de acuerdo contigo Gloria, cualquier calificación es ridícula... asimismo cualquiera que pretenda calificar o valorar aprendizajes con números lo es, ya que son dos categorías tan distantes que no se correlacionan de ninguna manera y siempre que se intente, por perfecto que sea el esquema siempre tendrá el delgado riesgo de funcionar bien y de quedar en ridículo… como yo!!

    Gloria sabes que... mereces un cinco, un cinco en todo, por esta reflexión, porque lo dijiste y porque no sólo quieres aprender, sino que lo logras, pese a las desgraciadas calificaciones!!

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  7. Profe Andrés, me encanta poder establecer este tipo de reflexiones y conversaciones en un espacio como este. Me divertí mucho con lo que escribes, claro que es que siempre hay picantico cuando lo haces! Quiero decir que ante todo está mi crecimiento como estudiante y el solo hecho de tener esta oportunidad deliberada de mirarme a mi misma, hace que el proceso sea significativo para mi vida y en todo caso por supuesto, para ese momento en el que sea profesora de nuevo, porque sé que la forma como estoy viendo el tema de la evaluación y el moderador, me permitirá poner mi granito de arena en la educación de una forma distinta a la que estamos teniendo hoy día en la mayoría de las instituciones.

    Como rectora, uuyyy... si que ha sido duro, ¿cómo hacer para que los que dirigimos este rollo, veamos una oportunidad diferente en la evaluación? ahhh... por supuesto que necesitamos confiar en los profesores y su preparación para ello, se hace muy necesario abrir espacios para conversar sobre evaluación, solo cuando se permiten discusiones, se logra desde la propia realidad y desde la base teórica construir miradas que nos permita confiar en un proceso tan importante como este.

    Además, tengo que decir que las preguntas formuladas en los comentarios tanto por el profe Diego, como tú, me dejan pensando, la disonancia es grande, entre lo que el profesor cree que el estudiante sabe y lo que el estudiante siente que sabe; tú preguntas: cómo hacer para que el estudiante no olvide que debe tener en cuenta algo que tiene claro desde el principio?, pues ahí está el asunto, hay que seguirlo pensando; yo estoy muy por la línea de que si ofrecemos a los estudiantes una formación en autonomía, auto observación y deliberación, la evaluación será el insumo princicpal de su aprendizaje en todo momento de su vida. Creo que en ese curso lograste a través del camino trazado que nos vieramos a nosotros mismos sin esperar que fueras tu quien lo hiciera.

    En fin, dejo aqui, pero no sin antes decir que me parece muy chévere el camino en que vamos y que le agradezco a los dos profes por darme la oportunidad de compartir mis aprendizajes, y más aun de aprender de tantas personas que ni conozco pero que son valiosas para mi experiencia.

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