sábado, 21 de agosto de 2010

LA EXPERIENCIA DE LA SEMANA... YO MODERADORA? O EXPOSITORA?

Mmmmm, esta semana, tuve un estrellón.... gracias a la actividad donde debía detenerme a mirar mi relación con los profesores día a día. Me di cuenta que soy una expositora de lo que debemos hacer en el colegio para que las cosas funcionen bien, no sé si para que funcionen bien o para que hagan lo que yo pienso que es bueno.

Me di cuenta que es necesario observar en mi, dónde está mi atención, será que está solo en lo que quiero decir? cuando hablo con los otros, dónde está mi atención? cuando leo lo que otros escriben, dejo de pensar en mis cosas y puedo situarme en lo que el otro quiere decir? Siento que construyo a través de sus aportes?

Afortunadamente me estoy dando cuenta que mi propio ego no me deja atender lo que los otros quieren verdaderamente decir y significar en su discurso o en sus necesidades, esta será la única manera con la cual podré aprender qué es lo que debo hacer para realmente ser partícipe de la construcción colectiva de conocimiento y aprendizajes que permitan crecer, más cuando tenemos una responsabilidad tan grande como es la educación. La humildad es uno de los principios que un moderador debe tener!!!

Creo que para llegar a ser moderadora o facilitadora, lo primero que debo hacer es observar, detenerme a ver a las personas que me rodean, sus saberes, sus experiencicas y lo que aportan desde sus vidas, tenerlos en cuenta, escucharlos, para de allí complementarlos con los mios, no partir siempre desde mi propia mirada y saberes, como si tuviera la última palabra, como si fuera un tema de poderes. Dejarme tocar por los otros, para aprender de ellos.

No es fácil para mi escribir esto, pero también lo veo como una oportunidad de crecimiento. No he podido montar el dibujo que hice por problemas técnicos, pero eso no me detuvo para hacer mi reflexión, más adelante la cuelgo.

Conclusión: yo moderadora? mucho me falta.... pero doy gracias por tener la oportunidad de por lo menos empezar a visualizar cómo lograrlo.

5 comentarios:

  1. Gloria,
    muy interesante reflexión...A veces nos cuesta mirarnos en un espejo pero si lo logramos aprendemos mucho.
    La invito a analizar la moderación o la facilitación desde dos puntos de vista: 1) él de los profesores de procesos que se llevan a cabo en un salón de clase, mediados algunos de ellos por TICEs; y2) él del profesor/tutor de un curso 100% en línea con estudiantes distribuidos en diferentes localidades, que no se pueden encontrar y para quienes solo se puede recurrir a las TICE para efectos de motivación.
    Si por experiencia tenemos alguna idea de motivar a nuestros estudiantes en el salón de clase, no es tan fácil imaginar cómo debemos proceder en situaciones de distancia entre todos.
    En mis vivencias he adoptado varias posiciones según lo que alcance a comprender de la personalidad (y estilo de aprendizaje) del otro: hay gente autónoma que lee y analiza lo que debe hacer y avanza solo, o en compañía de otros (trabajo colaborativo) pero que sufre lo indecible cuando los miembros de su grupo no reaccionan o son lentos en participar; otros, no tan autónomos, avanzan a ritmo de sus humores y de lo que aparezca como prioridad del momento...dejando para después el curso en línea; y un tercer grupo de personas que esperan a ver, que se lo cogen con calma...a quienes hay que presionar con reflexiones (sin nombres) en mensajes públicos, luego con mensajes individuales con tono cada vez más "durito" si no hay una reacción favorable , sobre todo cuando hay tareas grupales de por medio...y hasta usar el celular (si estamos en Colombia) para preguntarles en qué andan.
    El resulatdo de esas acciones: la mayoría recibe los llamados de atención como un recordatario y actúan pero hay otros que se molestan...y finalmente se retiran; y otros que reciben y reciben (pero no se sabe si leen) y no dicen ni mú y se desaparecen (y les queda el problema con la institución que les paga el curso!...)

    Saludos,

    Jean Michel Chaupart

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  2. Cordial saludo:

    Es ocasiones es difícil asumir una posición sincera hacia nosotros mismos, debido, principalmente, a la educación heterónoma que hemos recibido. Pero, como este ejercicio del blog es personal, cada quien decide si continúa engañándose o si, por el contario, asume sus falencias, las externaliza y les da una perspectiva distinta, todo con el fin de(je,je risa nerviosa) convertirlas en fortalezas.

    Cosidero que en el acto de moderación y/o facilitación entran en juego las características de la personalidad y es evidente que uno proyecta su vida como profesional, teniendo en cuenta sus creencias y formación previa.
    Lo que sí me parece un asunto muy valioso como lo planteas, es la posibilidad de escuchar y leer al otro, máxime en esta profesión donde todos los días trabajamos con, para y por la gente.
    Ser docentes reflexivos y en constante formación, implica asumir todos estos retos que a veces mueven y ponen en crisis nuestras creencias y supuestos.
    Es una gran bendición, el encontrar momentos de crisis en estos espacios que, de alguna manera, nos conducen a mejoras integrales.
    Un abrazo.
    En contacto...

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  3. Retomando las palabras de José Cano "podemos engañar a otros pero no nos podemos engañar a nosotros mismos" tu tienes un rol diferente al del resto de nosotros somos docentes de educación básica o superior, tu eres directivo, en la medida que estas apropida de tu función, te sientes muy responsable del rumbo que tome el colegio que lideras.
    Es muy valioso para tu propio proceso, ese tomar conciencia de escuchar a los otros y no con animo democratero, sino con el animo de construir visiones colectivas en términos de hacia donde dirigir una institución como la tuya, pues de esta manera los miembros de la comunidad educativa sentirán como propio el proyecto educativo institucional y sus acciones estarán encaminadas a formar el tipo de hombre y mujer que tienen soñado.
    Es muy honesta la reflexión que haces, que esta catarsis te de la oportunidad de transformar el espacio educativo en tu institución para que los miembros de la comunidad tengan la posibilidad de ser... sujetos atonomos, responsables, con capacidad de aprender a aprender toda la vida.

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  4. Gloria.
    Me da gusto conocer tus experiencias, ya que puedo aprender de ellas mucho y que muchas veces lo mismo que a ti te pasa nos puede estar posando a muchos de nosotros pero no lo aceptamos por que nos es difícil mirarnos nosotros mismos, pensarnos y decidir por uno mismo sin cumplir una tarea o acción delegada.
    Es claro que somos unos expositores día a día porque siempre estamos orientado, guiando y dando pautas de trabajo con el ánimo de lograr una respuesta con fortalezas y quizás con debilidades en nuestras prácticas docentes; esto permite enfocar el trabajo en lo que yo pretendo lograr frente al aprendizaje o como tú lo dices lo direcciono a responder solo lo que yo quiero? Y me hago estas preguntas. Dejo que fluya el pensamiento en los estudiantes?. Dejo libertad de expresión y acción en ellos? Establezco un diálogo con los estudiantes y los escucho atentamente? Respeto sus posiciones? Acepto sus criticas?. Esto me remito a como estamos realmente fortaleciendo la participación, donde todavía no interactuamos con libertad y autonomía en la toma de decisiones por miedo al que dirán
    La participación fluye cuando conocemos al otro y sabemos interactuar con él al respetar sus aportes, sus ideas y su propio sentir. Sea este entonces un medio para crecer como persona ya que al conocer las expresiones de los otros retroalimentan de alguna manera el pensamiento ajeno, logrando así una mirada diferente, sin necesidad de ser un excelente moderador,sin engañarnos nosotros mismos, porque considero que en la vida cotidiana somos moderadores de nuestra propia vida “ que mejor ejemplo que este”” direccionar nuestra propia vida”

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  5. Gloria,
    quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
    Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
    http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html

    Programa: ELT-TIC en Gotas
    Grupo: AVEALMEC
    Día: 18 de septiembre de 2010
    Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
    Invitado Especial: Graham Stanley
    Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
    Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
    Idioma: Español
    L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.

    Jean Michel Chaupart

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